«Les pido a ustedes que despejen las carreteras. Protesten de otra forma. A mi entender, eso no forma parte de nuestra democracia. Por favor, no piensen mal de mí», afirmó el gobernante de tendencia ultraderechista en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Bolsonaro indicó en el audiovisual que el bloqueo de arterias, principalmente por camioneros seguidores, atenta contra el derecho constitucional de libre circulación.
«El cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas, está en nuestra Constitución y siempre hemos estado dentro de las cuatro líneas (de la Ley Fundamental)», refirió.
Instó a sus seguidores a «respetar el derecho de otras personas que se están moviendo, además de dañar nuestra economía».
El exmilitar expresó además apoyo al sentimiento de los manifestantes y apuntó que está «tan molesto, tan triste» como los partidarios.
La solicitud de Bolsonaro afloró en el tercer día de bloqueos que comenzaron tras su fracaso ante Lula en la segunda vuelta de sufragio del domingo.
Ambos políticos disputaron el balotaje porque no lograron en el primer turno del 2 de octubre la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación para ser electo.
El número de calles federales bloqueadas o parcialmente interceptadas en el gigante suramericano por manifestantes contrarios al resultado del escrutinio es de 146, según un informe divulgado por la Policía Federal de Carreteras (PRF).
De acuerdo con el último reporte de la PRF, se registran 16 estados con carreteras cerradas a principios de la noche de este miércoles.
Ante los cercos, la Federación Nacional de Distribuidoras de Combustibles, Biocombustibles y Gas Natural (Brasilcom) recomendó el desbloqueo, bajo el riesgo de desabastecimiento de carburantes.
«Brasilcom recomienda acciones coordinadas de las autoridades responsables, para el urgente desbloqueo de las carreteras y, donde sea necesario, proteger y acompañar el desplazamiento del transporte de combustibles», indica la federación en un comunicado.
Pide asegurar el abastecimiento de estaciones, supermercados y hospitales, principales perjudicados por las interrupciones de suministro.
jha/ocs