El Ayurveda es un arte de cura que se practica en India desde hace más de cinco mil años en forma ininterrumpida y tiene como objetivo la unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu.
En el idioma sánscrito Ayur significa vida y Veda, conocimiento, por lo que literalmente significa “la ciencia de la vida”, y está concebido como un verdadero sistema para promocionar la salud.
Algunas enfermedades son tratadas mediante masajes, aplicaciones de esencias medicinales y remedios herbarios, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación, entre otros métodos.
En noviembre de 2019 se inauguró en La Pradera el primer centro en Cuba de medicina ayurvédica, en la modalidad de Panchakarma, que incluye varios tipos de tratamientos, el masaje con aceite o abhyanga, la meditación y dietas específicas, para lo cual el paciente debe de estar internado en aras de hacer cambios en su estilo de vida y lograr la desintoxicación del cuerpo.
La idea del centro nació de la firma de un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía de la India y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
La institución cuenta con 18 habitaciones, 12 locales de terapia, salas de espera y recuperación posterapéutica, así como un área para la elaboración de los alimentos de acuerdo a la dieta que propone el Panchakarma.
El uso del sistema ayurveda se introdujo en Cuba como la modalidad número 11 de la Medicina Natural y Tradicional.
Fundado en 1996 para el desarrollo del turismo de salud, el Centro Internacional de Salud La Pradera brinda atención médica especializada, preventiva, curativa y de rehabilitación, y ha atendido más de 50 mil pacientes con sus acompañantes provenientes de 82 países, entre los que se destacan Venezuela, China, Canadá, Estados Unidos, México, Türkiye, Serbia y Rumanía.
lam/lpn