Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que esos lugares brindan asistencia a quienes necesitan concertar en línea los chequeos médicos para renovar sus licencias de conducción.
Según acotó, los servicios lo ofrecen miembros de las comunidades chinas residentes en Países Bajos con la intención de ayudar a los connacionales.
“No se trata de personal de la Policía de China. No hay necesidad de crear nerviosismo al respecto”, enfatizó el funcionario.
Zhao respondió así a reportes sobre la orden de Países Bajos de cerrar de inmediato dos establecimientos, uno en Ámsterdam y otro en Rotterdam, porque supuestamente desde 2018 acogen a exoficiales de inteligencia y monitorean a disidentes chinos.
En los últimos días circularon informaciones en la prensa europea sobre la presunta existencia de al menos 36 sitios similares en España, Alemania, Irlanda, Francia, Italia y Portugal con el propósito de persuadir a 230 mil ciudadanos chinos para que regresen al país natal y enfrenten la justicia por crímenes cometidos.
mgt/ymr