Sobre el particular, dialogaron con Prensa Latina el director del Varadero Golf Club, José Tobar, y el profesional de ese campo (técnico), Pedro Klein, ambos convencidos del atractivo de dicha modalidad para vacaciones.
Precisamente, el Varadero Golf Club (en principal balneario de la isla) constituye un terreno bien delineado, operado por la compañía extra-hotelera Palmares y que el 26 de octubre de este año cumplió 24 años de operaciones.
Los entendidos dijeron que cada día son más los viajeros organizadores de sus descansos en este país bajo el incentivo de practicar golf, tendencia muy clara para el Ministerio de Turismo (Mintur) de la nación al tener en cartera proyectos enfilados a un futuro inmediato, en dependencia de las circunstancias.
Para Tobar y Klein, es relevante tener muy en cuenta esta especialidad y la construcción de nuevos terrenos. En Cuba existen solo dos campos, el del balneario de Varadero (distante 140 kilómetros hacia el este de La Habana) y el de Capdevila, en la capital.
El primero mencionado es el único de 18 hoyos y todas las posibilidades tanto para jugadores amateurs como profesionales, escenario de importantes torneos como el Gran Cuba Golf recién celebrado (26 al 29 de octubre) con la presencia de 50 jugadores de unos 10 países, fundamentalmente canadienses.
Recuerdan que ese campo (Varadero) es la continuación de uno que existía en el lugar, construido en 1929 por el magnate Irenee du Pont, en ese momento de nueve hoyos y de carácter privado para sus huéspedes de fin de semana.
El paisaje del lugar fue un verdadero regalo, con acantilados, escarpes y el azul turquesa del mar del derredor, se regodean los entrevistados. De ahí que el diseñador de campos de golf canadiense (Alberta) Lev Forver, se interesara y diseñara el futuro terreno de 18 hoyos de Varadero.
El 14 de febrero de 1996 finalmente se abrió el campo de golf en la considerada Playa Azul bajo el diseño mencionado, y motivó las potencialidades en Cuba de tal deporte (dos años después inició oficialmente sus funciones).
Señalaron que desde la apertura, incluidos los dos años sin operaciones debido a la pandemia de la Covid-19, se jugaron 500 mil rondas de golf, con el primer mercado en Canadá, tanto la región francófona como anglófona.
Al Varadero, a los encuentros y torneos, asistieron en su momento jugadores famosos como Gary Player (Sudáfrica), Theodore Ernest Ells (Sudáfrica), Álvaro Quirós García (España), y Gregory John Norman (Australia), entre otros.
Cuba Golf, es la dependencia de la empresa extra-hotelera Palmares que atiende este segmento turístico, cuando sus planes apuntan en un determinado momento construir nuevos terrenos en todo el país hasta más de 20, como el conocido proyecto de Bello Monte, en las afueras de La Habana, como ejemplo actual.
mem/rfc