En una declaración, el titular elogió el proyecto para facilitar la navegación segura de las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes procedentes de Ucrania.
De igual forma, agradeció los esfuerzos diplomáticos de Türkiye, así como al coordinador de la ONU Amir Abdulla y a su equipo “por el trabajo para mantener abierta esta línea vital de suministros”.
El secretario general ratificó además su compromiso con todos los actores para la renovación y la plena aplicación de la Iniciativa, en tanto insistió en la importancia de eliminar los obstáculos a las exportaciones de víveres y fertilizantes rusos.
En esta jornada, el Ministerio de Defensa de Rusia notificó que reanudará su participación en el “Acuerdo del Grano”, tras recibir las garantías por escrito de Kiev de que no utilizará el corredor para acciones hostiles contra Moscú, en medio de la operación militar en Ucrania iniciada en febrero pasado.
El 22 de julio, Rusia, Türkiye, Ucrania y Naciones Unidas firmaron en Estambul un paquete de documentos para solucionar el problema del suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.
Según el acuerdo, todos los buques que llegaban y salían de los puertos eran inspeccionados y monitoreados por equipos internacionales compuestos por funcionarios de esos países y la ONU.
Sin embargo, la Iniciativa del Mar Negro fue suspendida después del ataque terrorista contra la ciudad de Sebastopol, sede de la flota rusa, el 29 de octubre.
El Kremlin reiteró que se reserva el derecho a retirarse del pacto si Ucrania rompe sus promesas de solo utilizar el corredor humanitario con fines pacíficos.
lam/cgc