En diálogo con Prensa Latina, Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, señaló que, si bien la Asamblea Nacional (parlamento) ratificó la ley que garantiza el incremento de fondos para educación y salud, vetada por el presidente Guillermo Lasso, “aún es insuficiente”.
El líder estudiantil explicó que en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para 2023 existe un aumento del financiamiento para el sector de la enseñanza pública, pero no refleja las verdaderas demandas de las universidades, ni de los bachilleres que desean acceder a ellas.
Hace seis años se destinaban aproximadamente más de mil dólares por estudiante, ahora son alrededor de 500 por cada alumno, y eso nos preocupa, porque no alcanza para infraestructura, ni para fortalecer investigaciones de ciencia y tecnología, advirtió el joven dirigente.
En un comunicado emitido este miércoles, la FEUE precisa que el Gobierno debe a las universidades 131 millones de dólares correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.
Ante la escasez de recursos, se preparan para este mes de noviembre realizar plantones y movilizaciones en defensa de la educación pública en diversas provincias del país, adelantó Chiluisa.
Sus preocupaciones se basan en el desinterés del actual mandatario Guillermo Lasso por el presupuesto social, pues el pasado 7 de octubre el mandatario vetó parcialmente el proyecto que garantizaba su incremento anual.
La versión original de la normativa fue aprobada en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) este martes con 115 votos a favor y así impedir que se reduzca aún más el dinero para salud y educación, dos áreas vitales.
jha/avr