domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ALBA-TCP calificó de victoria enorme triunfo de Cuba en ONU (+Video)

alba-tcp-califico-de-victoria-enorme-triunfo-de-cuba-en-onu
Caracas, 3 nov (Prensa Latina) El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, calificó de victoria enorme del pueblo cubano y la Revolución el triunfo alcanzado hoy en ONU.

Pero además en contra del atropello y las injusticias, y por eso es también una victoria “de los pueblos del mundo”, remarcó en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Llorenti señaló que se ha demostrado, y es un deber, construir un mundo mejor, y para ello es un requisito indispensable levantar ese “bloqueo criminal, genocida, ilegal e ilegítimo” que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas.

Subrayó que hoy nuevamente Cuba nos dio una lección de dignidad, lo cual “nos llena de esperanza” porque la imposición no va a quedar sin respuesta y aquí 185 países han dicho, con absoluta claridad, que se oponen a esa política criminal de Estados Unidos.

Y nos da una esperanza de que los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas pueden respetarse, cumplirse y podamos construir juntos un mundo más justo y más humano, reflexionó.

Remarcó que es “un requisito imprescindible y un deber de todos luchar contra ese bloqueo”.

También dijo que es una obligación moral y un deber, no solo porque afecta a todos, no es un bloqueo solo contra Cuba, opinó, es un bloqueo contra todos, su carácter extraterritorial de esta medida ilegal e ilegítima “nos afecta a todos en lo cotidiano” y por eso es un deber material luchar contra el bloqueo.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP señaló que, además, es un deber moral, ético, por la ilegalidad e ilegitimidad de esta medida impuesta por Washington.

Creo, dijo Llorenti, es un deber también identificar el por qué del bloqueo, pero además conocer sus consecuencias económicas, comerciales y financieras.

Lo que quiere Estados Unidos es aplacar la posibilidad de que pueda haber un modelo distinto al capitalismo, un modelo que pueda acabar con la desigualdad y que tenga como prioridad el bienestar del pueblo.

Afirmó que sucesivos gobiernos estadounidenses ha querido acabar con el ejemplo de Cuba a través de ese escarnio y por eso, sentenció, la defensa de la Revolución cubana “impone un mandato ético y moral a todos”.

Preguntado sobre cuál sería su mensaje al pueblo de la isla después de esta nueva victoria, el dirigente político atinó a decir: “Que viva Cuba, que viva la Revolución cubana”.

Este jueves 185 Estados votoraron a favor de la resolución presentada por La Habana, dos lo hicieron en contra (Estados Unidos e Israel) e igual número se abstuvieron (Brasil y Ucrania).

jcm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.