La canción, devenida homenaje a dos figuras destacadas de la cultura cubana, llegó a plataformas digitales del Ministerio de Cultura de la isla caribeña como un videoclip, el cual contó con la dirección del realizador audiovisual Alejandro Pérez y la asesoría de José Antonio Leal.
Con una fusión de ritmos electrónicos, rumba, mambo, entre otros, la nueva versión de la obra refleja elementos de la identidad de la mayor de las Antillas (como la pieza original); al tiempo que aproxima a la cultura afrocubana y los rituales de la religión yoruba.
Precisamente, esos elementos de identidad marcaron la trayectoria del Bárbaro del Ritmo, ídolo de bailadores y amantes de la música cubana, quien demostró un estilo único que le mereció integrar la lista de los cantantes de la isla más polifacéticos, y fiel a sus orígenes.
En ese sentido, Daniell destacó el despliegue cultural de esta entrega, considerada la más completa de Méndez porque logra captar las costumbres típicas y tradiciones populares del país, al tiempo que resaltó el valor de la nueva versión para acercar estas sonoridades a las nuevas generaciones.
A lo largo de la historia, Yiriyiribom ha sido interpretada por diversos cantantes como El Benny, Tito Puente, Alberto Cortez, Antonio Machin, entre varios y también marcó el ritmo de proyectos audiovisuales como la película Cuando Levanta la Niebla, con Arturo de Córdoba y María Elena Márquez.
La reaparición en escena de este tema tiene lugar como parte del proyecto Vitrola Cuba Mix, coordinado por Pérez, el cual evoca los éxitos de la música cubana, con una visión actualizada para acercarlos a los jóvenes.
Entre la selección de piezas clásicas figuran los títulos Hoy como ayer, Si me pudieras querer, Lágrimas Negras, María Caracoles, La negra Tomasa, entre otros, bajo la producción de Frank Jordan (Frankii) y Alain Pérez.
ro/lbl