El encuentro conocido como Baila en Cuba, en este año estará dedicado al género musical danzario de la rumba, el cual integra la selecta lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco, detalla la información difundida por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y el Instituto Cubano de la Música.
Con el objetivo de refrendar el valor de este ritmo, cuya gestualidad y ritmo está presente en otras expresiones populares como la salsa, el cha cha chá, la timba, entre otras, subirá a escena el conjunto Los Muñequitos de Matanzas, defensor de las raíces cubanas desde la industria sonora por más de siete décadas.
El calendario del evento propone también un variado programa de talleres, clases magistrales, competencias de parejas y ruedas de casino, una gala inaugural y cinco noches de conciertos en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, de la urbe habanera.
Conforman la alineación del cartel de recitales las agrupaciones Elito Revé y su Charangón, Alexander Abreu y Havana de Primera, Maykel Blanco y su salsa Mayor, entre otras, cuyo trabajo pone en valor la música y bailes populares de la nación caribeña.
La cita que cada año convierte a La Habana en la capital de la salsa con representantes de México, Alemania, España y otros países, honrará a los recientemente fallecidos premios nacionales de música Adalberto Álvarez, César Pupy Pedroso y José Luis Cortés.
ro/lbl