jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Guatemala celebra voto en ONU (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 3 nov (Prensa Latina) La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Guatemala celebró hoy el voto arrollador en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

En declaraciones a Prensa Latina Aura Lily Escobar, una de sus miembros, consideró histórico el triunfo de este jueves como parte de una batalla de 30 años contra una medida, a su juicio, genocida, criminal e ilegal por más de 60 años.

«Como Coordinadora, en representación del pueblo guatemalteco, hoy celebramos junto a Cuba y su Gobierno porque es una causa justa, legal y digna, que ya involucra a todos nuestros pueblos», afirmó.

Con el aval de los 185 países que apoyaron la causa justa de la isla, argumentó, exigimos al gobierno norteamericano y a su presidente Joe Biden que cumpla con la voluntad expresada hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«No basta solo con la votación, Biden debe respetar esa decisión», recalcó la también diputada al Parlamento Centroamericano por el partido de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng).

En su opinión, también Estados Unidos debe eliminar de inmediato a Cuba de su unilateral lista de países promotores del terrorismo.

«Cuba no es terrorista, Cuba es humanista y solidaria; ha dado tanto a nuestros pueblos que constituye una aberración tenerla en ese grupo», cuestionó en entrevista con Prensa Latina.

«Nosotros estamos conscientes de que el objetivo fundamental del gobierno imperialista de Washington es derrocar a la nación antillana por el hecho de haber decidido su futuro socialista de manera libre y soberana desde muy poco después del triunfo de la Revolución en 1959», recordó Escobar.

La causa del bloqueo, lo sabemos, reiteró, es ideológica, aún así, de manera valiente y creativa el pueblo cubano ha resistido los embates y consecuencias del cerco en todos los campos.

Escobar también condenó el voto en solitario de Estados Unidos una vez más, pues como ya es costumbre, indicó, solo le acompañó Israel, su mayor socio y aliado en esta y otras causas injustas.

«Nuevamente vimos a un Bolsonaro (Jair) derrotado, aún en el poder, y que todavía se atreve a abstenerse. Por otro lado, felicitamos a los pueblos y gobiernos valientes del mundo por su decisión de seguir apoyando a Cuba porque en esta lucha no está sola», argumentó la secretaria adjunta número 1 del Comité Ejecutivo Nacional de Urng.

Por Cuba y la paz mundial exigimos el levantamiento del genocida bloqueo en contra de su pueblo, una historia llena de injusticias e ilegalidades que debe parar, concluyó la miembro de la Coordinadora de Solidaridad en Guatemala.

ro/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.