A 30 años del acontecimiento, como parte del 77 periodo de sesiones del órgano, durante los días 2 y 3 de este mes la propuesta recibió el escrutinio de la comunidad mundial.
Representantes de países y organizaciones argumentaron a Washington la urgencia de acabar con esa política vigente por más de seis décadas, y la calificaron de ilegal, extraterritorial y violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, así como un “acto de genocidio”.
En esta jornada, 185 naciones (de las 193) votaron a favor de una Cuba sin las presiones del cerco, con solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) e igual número de abstenciones (Brasil y Ucrania).
De acuerdo con analistas, la histórica posición de los países hace quedar a Washington en una situación de aislamiento, pues insiste en ignorar las voces que reclaman: “Deja a Cuba vivir en paz”.
Prensa Latina presenta la siguiente infografía, que evidencia cómo creció el respaldo desde ese otoño en que la ONU debatió y aprobó por ocasión primera la resolución.
ro/dfm/cgc