“Creemos que con la instalación de esta mesa técnica no existe motivo para mantener las medidas de presión”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Antes, el portavoz presidencial, Jorge Richter, reveló que el martes por la noche se celebró una reunión con representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y que se llegó a un preacuerdo para pacificar el departamento, pero que ese entendimiento fue desestimado en menos de 24 horas por los seguidores del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
Informó que en representación del Gobierno nacional asistieron él y el ministro Cusicanqui, mientras que por el Comité Interinstitucional participaron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, y el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.
Consideró que las pláticas transcurrieron en un “ambiente de cordialidad y de bastante coincidencia”, y que en ellas se trazó una agenda de al menos cuatro ejes.
El punto inicial fue el compromiso de ambas partes de interceder, tanto ante quienes mantienen el paro indefinido como quienes marchan hacia Santa Cruz y sostienen un cerco a la ciudad, para “desactivar la tensión” y posibilitar el diálogo.
Como segundo punto se recogió la propuesta del presidente Luis Arce de dejar abierta la fecha del Censo, y en tercer lugar se ratificó la iniciativa del Encuentro Plurinacional del 28 de octubre de que una mesa técnica defina la fecha de la encuesta nacional.
El cuarto preacuerdo fue que el entendimiento que se alcance sea plasmado en un documento y presentado al país como un compromiso de ambas partes.
“Teníamos muchas coincidencias y lo señalábamos con los ahí presentes que teníamos como un preacuerdo respecto los temas de conflicto, sobre todo el tema de la tensión que existe en el departamento de Santa Cruz y entre diferentes sectores sociales”, comentó Richter.
Sin embargo, a través de los medios de comunicación el cívico Rómulo Calvo fijó nuevos condicionamientos para volver a dialogar con el Gobierno.
“Ese es un cambio radical. Un día no hay condiciones, otro día hay condiciones y complican el tema mayor que es la tranquilidad, la paz, la estabilidad social y la seguridad física de la gente”, concluyó el portavoz presidencial.
jf/jpm