El representante de la India recordó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que cada año ese plenario rechaza la imposición de normas con repercusiones extraterritoriales y todas las demás formas de medidas coercitivas unilaterales que afectan la prosperidad del mundo entero.
Señaló que la resolución cubana: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba recibió el año pasado el apoyo casi unánime del mundo en la Asamblea General de la ONU.
El mantenimiento de este bloqueo estadounidense contra Cuba, que contraviene la opinión mayoritaria de la ONU, menoscaba el multilateralismo y la credibilidad de las propias Naciones Unidas, subrayó el diplomático indio.
Añadió que medidas coercitivas de este tipo afectan el pleno goce de los derechos humanos, incluidos el desarrollo, la alimentación y la atención sanitaria, entre otros.
Resaltó que sucesivos informes del secretario general de la ONU señalan que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en especial a través de sus efectos extraterritoriales, repercute negativamente en el pueblo cubano y el desarrollo del país, con efectos devastadores en medio de la pandemia por la falta de productos básicos.
El representante de India pidió que termine cuanto antes el largo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y expresó su apoyo al proyecto de resolución presentado por la isla en la ONU para poner fin a esta política estadounidense.
mgt/abm