Señaló este jueves el titular, que tal evento demuestra que el turismo de este país está vivo, y se recuperan los eventos paulatinamente después del impacto de la Covid-19.
Agregó que la isla está preparada para enfrentar la temporada alta del turismo en el archipiélago (noviembre-abril), con servicios de alta calidad, como es el caso del gastronómico, con un símbolo significativo en la esfera de los vinos.
Los salones de esta reunión también recibieron la visita del presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Luis Carricarte, quien mostró satisfacción por mantener dicha iniciativa latente.
Explicó que a la reunión acuden siete bodegas extranjeras y espera en lo sucesivo la presencia de otras firmas de este tipo, tanto de las que tienen negocios con la nación como muchas interesadas.
Junto al director del Hotel Nacional de Cuba, Miguel Díaz, realizó Carricarte un recorrido por las muestras y dialogó, al igual que el titular del Ministerio de Turismo (Mintur) con expositores y los integrantes del Club de Sommeliers de Cuba, que tienen fuerte impacto en la organización de la cita.
La reunión apareció hace más de dos décadas como forma de incentivar los elementos particulares de una culinaria de alto vuelo y permitir a los turistas tener en sus hoteles y restaurantes cartas apropiadas de estos productos.
El Club de Sommeliers (presentadores de cartas de vino) de este país, cuyos antecedentes están en 1995, está integrado por más de 100 especialistas muchos de ellos con premios a nivel internacional, formados en cursos tanto nacionales como extranjeros.
Al respecto las autoridades recordaron que el Hotel Nacional de Cuba (1930), operado por el Grupo Gran Caribe, es la instalación insignia no solo de hoteles, sino del turismo insular.
Oportunamente, el especialista comercial del establecimiento, Víctor Rosquete, señaló que a la convocatoria (concluye en este día), acudieron productores, comercializadores, especialistas, distribuidores, vendedores y consumidores.
Como parte de los encuentros y previo al inicio de la reunión, los organizadores prepararon una Cata a Ciegas el 1 de noviembre.
Durante estas faenas se realizaron presentaciones, conferencias, talleres, reuniones de negocios y maridajes de habanos con vinos, seguido de exposiciones, reuniones de negocios, previsto el cierre en el Salón 1930 del hotel.
Mostraron sus productos durante la cita, las firmas extranjeras MG Caribe, Bodegas Torres, Grupo Freixenet, Inversiones Pucara (IPSA), Vallformosa (VFMS), Asociación de Sommeliers de Cuba y la empresa Ramón Rosqueta, fundamentalmente de España, entre otros países y expositores.
mem/rfc