Continuamos con el seguimiento activo de los últimos pacientes, así como de su entorno y contactos en la nación, para monitorear posibles infectados, aseguró en declaraciones a la prensa el ejecutivo de la cartera sanitaria.
Recordó que el tercer caso se trató de un ciudadano del sexo masculino, paraguayo, con residencia en esta capital, de 40 a 50 años de edad, sin antecedente de viaje al extranjero.
Los más recientes –apuntó- refieren infecciones por transmisión comunitaria, al no poseer antecedente de viaje ni contacto con viajero.
La región de Las Américas registró hasta la fecha 51 mil 40 casos de viruela del mono y 16 defunciones, principalmente focalizados entre Brasil, Estados Unidos y Ecuador.
Informes médicos indican que la viruela del mono se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene sarpullido, en particular cara a cara, piel con piel, boca a boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.
Los primeros síntomas son inespecíficos como fiebre, dolores musculares y de ganglios. Igualmente, se padecen lesiones en los genitales, en el rostro o en el cuello.
Las personas contagiadas deben estar en aislamiento, que no tiene que ser total, sino permanecer en casa durante 21 días, de acuerdo con recomendaciones de especialistas.
ro/znc