Durante la jornada de trabajo productivo de este jueves, el presidente Nicolás Maduro manifestó que “estamos decidimos a incorporarnos” con toda nuestra capacidad productiva, comercial y una economía creciendo.
Es el momento, es la hora, todo tiene su momento y ha llegado la hora y el momento de ir a la CAN, subrayó el jefe de Estado.
Este tema fue uno de los abordados por el mandatario venezolano el pasado lunes con su par de Colombia, Gustavo Petro, durante su visita oficial a Caracas después del restablecimiento de relaciones diplomáticas a finales de agosto último.
En declaraciones, después de la firma de una declaración conjunta, el gobernante neogranadino manifestó que ahora queremos invitar a Chile, Ecuador, a Bolivia y Perú para que acepten el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones con todos los poderes, sus derechos y deberes.
Recordó que la CAN fue la plataforma que permitió de alguna manera la industrialización leve de nuestros países, el balbuceo industrializador, que al debilitarse, atenuó los procesos de industrialización y terminó en una situación negativa para todas las naciones.
Maduro señaló por su parte que era “una buena noticia para Suramérica y la CAN”, la propuesta de su homólogo colombiano.
La CAN surgió el 26 de mayo de 1969 tras suscribirse el Acuerdo de Cartagena, Tratado Constitutivo, que fijó los objetivos de la integración andina, definió su sistema institucional y estableció los mecanismos y políticas a ser tenidos en cuenta por los órganos comunitarios.
Entre sus logros destacan la existencia de un orden jurídico andino que permite a los gobiernos adoptar normas de obligatorio cumplimiento y políticas de interés común.
Sus ciudadanos viajan con documento de identidad, sin necesidad de visa ni pasaporte y el intercambio comercial es mayoritariamente de productos manufacturados, que son los que generan empleo, según el sitio oficial de la CAN.
Integran la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con una población total de 111 millones de habitantes, y cuenta además con países asociados y observadores.
lam/jcd