Su nombre se une a los de Carlos Alcaraz, número uno mundial; Pablo Carreño (14), Roberto Bautista (20) y Marcel Granollers (12 en dobles), que fueron convocados por el capitán, Sergi Bruguera, el mes pasado.
Ramos, de 34 años, ocupa el puesto 39 de la clasificación mundial y este año conquistó su cuarto título ATP en Córdoba (Argentina), además de ser semifinalista en Estoril (Portugal), Gstaad (Suiza) y Kitzbühel (Austria).
Su regreso tras competir en la fase de grupos disputada en Valencia el pasado septiembre es en detrimento de Alejandro Davidovich, situado en el puesto 32 de la ATP, quien perdió en primera ronda en sus cuatro últimos torneos.
En el Palacio de los Deportes Martín Carpena, España jugará en cuartos de final contra Croacia el día 23 y el ganador se medirá en semifinales contra el vencedor del duelo entre Países Bajos y Australia.
Croacia acudirá a Málaga encabezada por Marin Cilic, número 17 del mundo, Borna Coric, el 26 de la ATP, y una de las mejores parejas de dobles del mundo formada por Mate Pavic y Nikola Mektic.
El último precedente entre ambas naciones fue ya con el formato nuevo en la fase de grupos de 2019 jugada en Madrid, con victoria española por 3-0, camino a la sexta ‘Ensaladera de Plata’ de los ibéricos.
No obstante, Croacia jugó tres de las últimas cinco finales de Copa Davis, ganó el título en 2018 en la última final jugada con el formato tradicional casa-fuera, y fue también finalista en 2016 y 2021.
Las otras dos eliminatorias de cuartos de final de este año enfrentarán a Italia contra Estados Unidos y Alemania ante Canadá.
mgt/lp