«Bienvenido el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina, aunque no debemos olvidar que la Comunidad se rompió cuando Colombia y Perú firmaron Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (aún vigentes) que desconocían completamente los acuerdos para la conformación de una zona económica regional», expresó el expresidente Ernesto Samper (1994-1998).
El senador del partido Comunes Julián Gallo señaló que el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones es un éxito de la diplomacia de la paz, y la demostración de que puede más la diplomacia que la fuerza.
Durante la reciente visita del presidente colombiano, Gustavo Petro a Caracas, ambos gobernantes discutieron la posibilidad de que Venezuela volviera a la CAN, un bloque comercial cuyos miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y que funciona desde 1969.
Venezuela fue miembro pleno de la entidad desde 1973 hasta 2006, año en que Colombia y Perú firmaron un TLC de carácter neoliberal con Estados Unidos y sobre el cual el presidente Hugo Chávez argumentó en su momento que la CAN estaba «muerta».
Con los cambios geopolíticos en la región, Petro ha propuesto revitalizar la Comunidad e invitó a otras naciones a sumarse a esta organización subregional en aras de fomentar la integración.
«Si logramos integrar a Chile, Venezuela, Argentina en el nuevo escenario esto cambiaría sustancialmente y nuestra voz se escucharía mucho más en escenarios mundiales», aseguró Gustavo Petro en agosto pasado, en Perú, durante la edición 22 del Consejo Presidencial Andino.
mv/otf