El miércoles 185 países, entre ellos India, expresaron por trigésimo año consecutivo ante el plenario de la ONU su rechazo a esa política hostil de Estados Unidos, que impide el desarrollo económico y social del país caribeño.
El diplomático cubano subrayó en conferencia de prensa en el Club de Prensa de la India, en Nueva Delhi, que el bloqueo económico, financiero y comercial durante más de 60 años de Washington contra La Habana es un acto deliberado de guerra en tiempos de paz y el mayor obstáculo para el desarrollo socioeconómico de la isla.
Simancas apuntó que el sector de la salud es una de las áreas más afectadas, al referirse a un largo listado de los impactos negativos del cerco estadounidense contra el pueblo cubano, y criticó sobremanera la arbitraria y unilateral decisión de la Casa Blanca de colocar a esa nación en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
«Estados Unidos no tiene ninguna autoridad legal o moral para ubicar a Cuba en ese listado», acotó el representante cubano en Nueva Delhi.
El funcionario señaló a los presentes que dicha decisión tiene implicaciones económicas y financieras pues deriva en la negativa de los bancos extranjeros a prestar servicios a su país.
Finalmente, Simancas trasmitió el agradecimiento del pueblo y el gobierno cubanos a la tradicional posición solidaria de India, como parte del concierto mundial de naciones que exigen el fin del injusto bloqueo estadounidense.
En la ONU el representante de Nueva Delhi recordó que cada año ese plenario rechaza la imposición de normas con repercusiones extraterritoriales y todas las demás formas de medidas coercitivas unilaterales que afectan la prosperidad del mundo entero. Expresó que el cerco contra Cuba contraviene la opinión mayoritaria de la ONU, menoscaba el multilateralismo y la credibilidad de las propias Naciones Unidas y afecta el pleno goce de los derechos humanos, incluidos el desarrollo, la alimentación y la atención sanitaria.
Resaltó que sucesivos informes del secretario general de la ONU aluden que el bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña, en especial por sus efectos extraterritoriales, repercute en el pueblo cubano con efectos devastadores en medio de la pandemia por falta de productos básicos.
Según el más reciente informe de la Cancillería, sobre los efectos del bloqueo, entre agosto de 2021 y febrero de 2022 tal política estadounidense causó pérdidas a Cuba por tres mil 806.5 millones de dólares.
A precios corrientes, los daños acumulados hasta enero pasado suman 154 mil 217,3 millones oda/abm