El dirigente del Movimiento al Socialismo realizó esas declaraciones al participar, junto al presidente argentino, Alberto Fernández, en la charla La región de las venas abiertas, en el marco de la V Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe.
Otra vez estamos recuperando la soberanía de nuestros pueblos. Con el triunfo de Lula, se acabó el Grupo de Lima. Comienza la tarea de hacer renacer a la Unión de Naciones Suramericanas y lograr la institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, afirmó Morales.
Es muy importante fortalecer instrumentos de integración y liberación, añadió.
Asimismo, recordó que hace 17 años dirigentes latinoamericanos dijeron no al Área de Libre Comercio para las Américas, un instrumento de dominación de Estados Unidos.
Morales indicó que hoy se debe rechazar a la Organización de Estados Americanos, pues es enemiga de la unidad y un instrumento de intervención.
Por otra parte, señaló que la Revolución Democrática y Cultural, iniciada en 2005 en Bolivia, es algo único en el mundo porque nació del movimiento indígena, conformado por más de 30 nacionalidades.
No tenemos dialectos, sino idiomas. No son costumbres, sino culturas que fueron reconocidas. Nos propusimos la refundación del país en lo político, la nacionalización de los recursos naturales en lo económico y la redistribución de las riquezas en lo social. Dejamos el Estado colonial para tener uno plurinacional, explicó.
Defendemos la unidad en la diversidad para enfrentar las adversidades, aseveró.
lam/gas