El exsenador por el departamento Artibonite aseguró a Radio Televisión Caraïbes que las sanciones constituyen una respuesta a su postura contra el despliegue de fuerzas militares extranjeras en el país caribeño y señaló la “gran responsabilidad” de Estados Unidos y Canadá en la crisis nacional.
Este viernes Washington y Ottawa Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas contra Latortue y contra el actual presidente del Senado, Joseph Lambert por sus supuestos lazos con el tráfico ilegal de drogas y relaciones con grupos armados.
“Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para traficar con drogas y colaboraron con redes delictivas y de bandas para socavar el Estado de derecho en Haití”, aseguró en Twitter el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
El Departamento del Tesoro afirmó que el historial del Lambert con el tráfico de drogas abarca las últimas dos décadas y durante ese tiempo el político utilizó su posición para dirigir y facilitar el trasiego de cocaína de Colombia hacia Haití.
Asimismo, aseveró que dirigió a otros para participar en la violencia en su nombre y sus acciones contribuyeron a la actual desestabilización de Haití.
Por su parte, Latortue igualmente estuvo involucrado en el comercio ilícito de drogas y ordenó a otros a ejercer la violencia en su nombre, de acuerdo con el documento.
Por esas razones Estados Unidos y Canadá prohibieron las transacciones financieras relacionadas con los políticos y congelaron los activos que tengan en esos países.
A finales de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también aprobó una resolución que busca poner fin a la violencia en Haití con la imposición de sanciones a grupos armados causantes de la desestabilización del país.
La resolución estableció un embargo de armas para los actores no estatales, prohibiciones de viajes fuera del país a los líderes de las bandas, además de la congelación de sus activos financieros.
jcm/ane