En su cuenta en Twitter, el mandatario manifestó que los tres “derrotaron para siempre la propuesta imperialista del ALCA. Nos demostraron que unidos, los Pueblos pueden lograr importantes victorias”.
Un audiovisual que acompaña el mensaje, mostró el discurso de Chávez en Mar del Plata, Argentina, donde el líder bolivariano expresó la histórica frase que en esa ciudad “está la tumba del ALCA, ALCA, al carajo”.
Tenemos una doble tarea, enterrar el ALCA y el modelo imperialista, capitalista, por una parte, pero por la otra, a nosotros nos toca ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, manifestó.
Llegó la hora de la segunda independencia de los pueblos de la América, señaló y se refirió al nacimiento de la entonces Alternativa Bolivariana para las Américas, hoy Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
Maduro apuntó, por su parte, que se nos quiso imponer el proyecto de colonización económica, más peligroso que jamás el imperialismo estadounidense había esgrimido contra nuestros pueblos.
Si no hubiera sido por la lucha de hombres como Kirchner, Lula y Chávez, que vinieron a fundar una época histórica cuando en noviembre de 2005, al frente del diablo mayor, George Bush, se enterró el ALCA, en Mar del Plata, subrayó.
El Área de Libre Comercio de las Américas surgió a propuesta de Estados Unidos durante la I Cumbre de las Américas de 1994 y su derrota definitiva ocurrió en 2005 en Mar del Plata, Argentina, en la celebración de la IV Cumbre.
oda/jcd