En su más reciente actualización de incidentes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que los departamentos donde ocurrieron las muertes fueron Alta Verapaz (15), Huehuetenango (12); Guatemala (11); Zacapa (seis); Suchitepéquez y Escuintla (cinco) y Sacatepéquez (tres).
Le siguen San Marcos, Retalhuleu y Chiquimula (dos en cada uno) y El Progreso, Izabal, Jutiapa y Jalapa, uno en cada uno.
Asimismo, la Conred contabilizó cinco mil 144 viviendas en riesgo, cuatro mil 349 con daños leve, 24 mil 620, moderado, mil 619, severo.
Además, hay mil 338 carreteras afectadas y 20 destruidas; así como 258 puentes afectados y 50 destruidos.
El departamento guatemalteco de Petén fue uno de los más dañados aquí por el paso de la hoy depresión tropical Lisa entre el miércoles y jueves último.
Aunque ya no representa peligro directo para el territorio nacional, su circulación y cercanía generará este viernes nublados, lloviznas o lluvias, principalmente desde el sur al centro del país, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según el ente científico, predominará un ambiente húmedo e inestable con precipitaciones durante la tarde y noche.
Los mayores acumulados pueden presentarse sobre Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y Valles de Oriente.
El Insivumeh recomendó a la población tomar precauciones ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecida repentina de ríos, inundaciones o deslizamientos de tierra en carreteras.
oda/mmc