El titular de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi, continuará respondiendo este viernes las inquietudes de los legisladores, quienes la víspera plantearon dudas sobre la planificación y gestión urbana y el manejo de actividades de construcción ilegales y no autorizadas.
Los diputados manifestaron también inquietudes relacionadas con la gestión del mercado inmobiliario y los problemas en las transacciones en este ámbito, así como respecto a la vivienda social y el suministro de materiales para importantes proyectos.
En su intervención, Thanh Nghi reconoció que en lo referente a la construcción de casas para familias pobres y de bajos ingresos los resultados no se corresponden con lo planificado.
Hasta el momento, en todo el país se alcanzan solo 7,8 millones de metros cuadrados de vivienda social frente a los 12,5 millones de metros cuadrados requeridos, detalló el ministro citado por la emisora La Voz de Vietnam.
El titular de la Construcción consideró además que los ministerios y sectores necesitan perfeccionar el sistema legal relacionado con este tema para garantizar un aumento en la oferta.
Hay que modificar las leyes de vivienda, de inversiones y de planificación urbana junto al sistema de reglamentos y normas pertinentes, así como continuar eliminando las dificultades en los proyectos en curso y centrarse en la implementación eficaz del plan previsto, subrayó.
En la sesión parlamentaria de ayer también fueron interpelados los ministros de Planificación e Inversión, Nguyen Chi Dung, de Transporte, Nguyen Van Thang, y la gobernadora del Banco Estatal de Vietnam, Nguyen Thi Hong.
Al dar respuesta a preocupaciones de los diputados sobre el otorgamiento de préstamos para bienes inmuebles, Thia Hong explicó que la gestión del crédito debe contribuir a frenar la inflación y estabilizar la macroeconomía.
Ese mercado debe movilizar capital a través de diferentes canales, como la inversión directa, el sector bursátil, los bonos corporativos y el presupuesto estatal, dijo y aclaró que el crédito es solo una de las fuentes de financiación para el reglón inmobiliario.
Además de inquietudes acerca del sector de la construcción, los parlamentarios vietnamitas abordarán hoy, entre otros, temas relacionados con la gestión del auditor general estatal, acceso a la información, manejo de sitios web y la recopilación y compra-venta ilegales de datos personales.
rgh/mpm