Diputados y personalidades de la sociedad civil pidieron al presidente de la RDC, Felix Tshisekedi, la ruptura de relaciones diplomáticas con Uganda por su apoyo al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) también conocido como Ejército Revolucionario Congolés.
Firmada por diputados y personalidades de la sociedad civil de la RDC, la petición, asimismo solicita cancelar la operación militar conjunta de ambos países iniciada para liquidar al movimiento armado Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), de orientación islamista.
Las acusaciones fueron calificadas de “basura, estupideces carentes de base” por el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores ugandés, Henry Oryem Okello, quien subrayó que “no existe prueba alguna” al respecto y retó a los acusadores a presentar evidencias contra su país.
Un Congo pacificado es beneficioso para Uganda (…) Uganda no apoya a los rebeldes del M23; Uganda busca la paz total en el este de la RDC, agregó el titular.
Después de Ruanda, país con el cual la RDC rompió nexos diplomáticos en junio pasado, Uganda es el segundo estado de la región en ser blanco de acusaciones similares por sectores congoleses.
mem/msl