Las ventas vietnamitas de la aromática infusión en los primeros nueve meses de 2022 totalizaron 3,1 mil millones de dólares, registrando un incremento interanual de 37,6 por ciento, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El mayor importador del café producido en Vietnam fue la Unión Europea (UE), que adquirió 490 mil 700 toneladas o un 39 por ciento del total de las exportaciones, y los incrementos más notorios dentro del bloque los experimentaron Bélgica, España, Países Bajos, Francia y Portugal.
Según precisó el reporte de la cartera, amplificado por la agencia de noticias VNA, otros mercados que acrecentaron considerablemente sus compras fueron México (52 veces), la India (116 por ciento), Reino Unido (57,9 por ciento), y Rusia (17,3 por ciento).
El café constituye el principal cultivo industrial de Vietnam y ocupa el segundo lugar en el país en términos de superficie cultivada, con 710 mil hectáreas, aventajado solo por el caucho.
Estadísticas del Departamento de Producción de Cultivos, dependiente Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, indican que la producción cafetalera nacional es tres veces mayor (2,8 toneladas por hectárea) a la media mundial (0,8 toneladas por hectárea).
Las exportaciones vietnamitas del rubro totalizaron el pasado año 1,56 millones de toneladas, con un valor superior a los tres mil millones de dólares, lo cual representó una reducción de 2,7 por ciento en volumen y un alza de 9,4 por ciento en los ingresos respecto a 2020.
mem/mpm