Kalsakau, quien fungió como viceprimer ministro y titular de Asuntos Internos, fue el único candidato al cargo luego de ser nominado en sesión parlamentaria por líderes del Partido Unido Nacional y de Reunificación por el Cambio, de acuerdo con The Daily Post
Según el diario local, Kasakau recibió el apoyo de 50 de los 52 legisladores de la nación, entre ellos su antecesor Bob Loughman.
En su primera alocución, el nuevo primer ministro prometió superar los problemas políticos del país y enfrentar la inseguridad y los problemas derivados de la pandemia de la Covid-19 y las actuales circunstancias internacionales.
Vanuatu celebró elecciones anticipadas el 13 de octubre, luego de la disolución del Parlamento en agosto por el presidente del país, Nikenike Vurobaravu, y en vísperas de una moción de censura contra Loughman.
En los comicios, Gloria Julia King se convirtió en la primera mujer que ocupa un escaño legislativo después de 14 años y la sexta que asume esa responsabilidad desde la independencia de Vanuatu en 1980, resaltaron medios de prensa.
mem/lrd