“Fuera los tories, fuera Rishi,” corearon los manifestantes en alusión al partido gobernante y al primer ministro Rishi Sunak, quien la semana pasada se convirtió en el tercer inquilino del número 10 de Downing Street en los últimos dos meses, tras las renuncias consecutivas de Boris Johnson y Liz Truss.
El Gobierno está en una crisis profunda y el tercer primer ministro en solo unos meses fue escogido por una pequeña élite, por lo que queremos que esta sea la mayor manifestación posible para obligarlos a convocar a elecciones generales, explicó Ramona McCartney, coordinadora de la protesta convocada por People´s Assembly (Asamblea Popular).
Durante la marcha que trascurrió desde la ribera norte del río Támesis hasta la céntrica Plaza Trafalgar bajo una lluvia invernal por momentos intensa, algunos manifestantes portaban pancartas con la advertencia: ´No podemos soportar esto por otros dos años´, en alusión a que los próximos comicios están previstos para finales de 2024 o principios de 2025.
A la protesta, que se desarrolló de forma pacífica, se sumaron los principales sindicatos británicos, organizaciones ambientalistas como Just Stop Oil y Extinction Rebellion, y la coalición pacifista Stop the War.
El exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn y otros diputados opositores también desfilaron junto a los manifestantes.
mv/nm