Unos 40 mil delegados de diversas latitudes se darán aquí hasta el próximo 18 de noviembre para intercambiar y proponer soluciones a esta problemática, una de las más graves que afecta al planeta.
La 27 Conferencia de las Partes del Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático (COP27) arrancará este domingo a las 10:00, hora local, en una ceremonia en la que intervendrá Alok Sharma, presidente de la anterior edición, celebrada el pasado año en el Reino Unido.
Luego se realizará el traspaso de poderes, y hablará el canciller egipcio, Sameh Shoukry, en su calidad de titular de la COP27.
También tomarán la palabra el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima, Simon Stiell, y el presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee.
Como parte del cronograma, el lunes y martes se efectuará la reunión de alto nivel, en la que participarán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
Para una mayor organización, las autoridades egipcias dividieron la cumbre en zonas, entre las que destacan la azul y la verde.
La primera tendrá por sede el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, donde se efectuarán las negociaciones entre los delegados, gobiernos y científicos.
La segunda será un espacio donde “la comunidad empresarial, la sociedad civil, jóvenes, indígenas, centros académicos y los artistas de todo el mundo podrán expresarse y ser escuchados”.
Esta área, promoverá el diálogo, la educación, la conciencia y los compromisos en esta materia a través de eventos, exposiciones, talleres, actuaciones culturales y charlas, según los organizadores.
La cita se realiza en un contexto marcado por una crisis económica y tensiones geopolíticas globales, que preocupan tanto a la ONU, a los organizadores y a grupos ambientalistas, que temen pocos avances en la carrera climática en estas condiciones.
El jefe del Servicio de Información del Estado, Diaa Rashwan, detalló la víspera que más de tres mil periodistas, fotorreporteros y camarógrafos extranjeros cubrirán la COP27.
mem/rob