Makenya (Mammal Atlas Kenya) es una aplicación de ciencia ciudadana dirigida a monitorear mamíferos, fue confeccionada por científicos del Departamento de Zoología de los Museos Nacionales y se ejecuta en la plataforma Spottron.
Este país de África oriental posee una abundante variedad de la fauna en sus 58 parques nacionales y donde los especialistas en asuntos medioambientales consideran que hay una amplia biodiversidad, la cual requiere protección.
La aplicación telefónica permite al usuario recoger aspectos de cualquier mamífero que detecte y ayudará a mapear dónde están esos animales y, si se hallan en problemas, poder alertar a las autoridades al respecto.
Según John Perret, quien gestiona un safari turístico, la novedad posibilita mantener «un censo continuo y saber qué tan bien se están desempeñando nuestros animales”.
Por su parte, el investigador SimonMusila opinó que se debe aprovechar esta oportunidad para impactar positivamente en la preservación de la vida silvestre.
«Queremos también alentar al público en general a participar en la conservación de los mamíferos y una de las formas básicas en que puede hacerlo es cada vez que los vean en cualquier lugar envíen un registro, esa es una de las formas importantes para que contribuya a su conservación», acotó el experto.
El Servicio de Vida Silvestre de Kenya (KWS) confirmó que hasta ahora se reportaron en el país alrededor de 25 mil especies de animales y siete mil de plantas.
La aplicación móvil Makenya fue acogida con beneplácito por el Comité de Mamíferos de la Naturaleza de Kenya, la Sociedad de Historia Natural de África Oriental y de los Museos Nacionales.
(Tomado del Semanario Orbe)