“Con su sonrisa traviesa y su energía y laboriosidad habituales, Lesbia es un ejemplo para todos en la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Hoy nuestra querida Lesbia Vent Dumois cumple 90 años”, escribió el funcionario y poeta en su cuenta en la red social Twitter.
Junto a personalidades e instituciones culturales de la isla caribeña, también el escritor y presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, se sumó a la congratulación, resaltando que a pesar de su edad, la pintora y grabadora se mantiene “muy joven y muy activa” como creadora y como presidenta de la Asociación de Artes Visuales de la Uneac”.
Dedicada a la pintura desde su niñez, la artista nacida en la central ciudad de Santa Clara se graduó en la escuela de Artes Plásticas de esa urbe. Fue el grabado la disciplina donde dio sus primeros pasos en las artes visuales, estudios que desarrolló a la par de la carrera de magisterio.
“Mi interés inicial era estudiar arquitectura, pero esa especialidad no estaba concebida entonces en la Universidad de Las Villas. Cuando terminé el magisterio, comencé a estudiar Pedagogía. Y soy del primer grupo de Pedagogía graduado en esa universidad”, contó en entrevista para la publicación cultural La Jiribilla.
Sus primeros grabados fueron expuestos ya en 1954 en la Galería Habana; en 1959 en la Universidad de Las Villas, recién inaugurada; y en 1961 en Praga, entonces capital de Checoslovaquia.
A lo largo de todos estos años, sus conocimientos, más su propia obra como creadora, la llevaron a diferentes puestos de dirección en la Casa de las Américas, donde laboró durante cuatro décadas, llegando a ser vicepresidenta de esa prestigiosa institución, y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la cual fue fundadora hace 60 años.
“Desde mis comienzos integré la asociación de grabadores. Es decir, artísticamente tenía una vida activa y como ya residía en La Habana formé parte del primer ejecutivo de las Artes Plásticas cuando se crea la Uneac en 1961”, recordó.
Admiradora de la obra de los pintores cubanos Eduardo Abela y Carlos Enríquez, y del español Francisco de Goya, reconoce que en su trabajo está presente la gran influencia del creador Carmelo González, quien además de ser su profesor durante varios años fue su esposo y compañero de vida.
La cotidianidad de la mujer, sus preocupaciones, la manera en que enfrenta la realidad, sus constantes desafíos, constituyen el centro de la creación gráfica de la reconocida promotora cultural cubana.
También figura el Apóstol cubano José Martí, a quien no siempre “he representado físicamente, pero la inmensidad de su obra ha estado presente en casi todas mis creaciones”.
Premio Nacional de Curaduría por la obra de la vida (2000) y Premio Nacional de Artes Plásticas (2019), las pinturas y grabados de Vent Dumois han sido expuestos en países de Europa y América Latina y son atesoradas por colecciones de museos de Alemania, Bulgaria, Chile y Cuba.
oda/mml