Nicolás Maduro llama a tomar decisiones para mitigar cambio climático
Alertan en Egipto sobre costo económico y social del cambio climático
Colombia participa en COP 27 con amplia representación
COP27 debatirá compensación por daños y pérdidas climáticas
Primer ministro libanés participará en cumbre de cambio climático
Al dar la bienvenida a los más de 40 mil participantes de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que comenzó hace unas horas en esta ciudad, el mandatario señaló la importancia del evento.
Esperamos que la cita pase de la etapa de promesas a la de implementación, con medidas concretas sobre el terreno, subrayó en un mensaje en Facebook.
La cumbre se realiza “en un momento muy sensible, en el que nuestro mundo está expuesto a peligros existenciales y desafíos sin precedentes, que afectan la supervivencia de nuestro propio planeta y nuestra capacidad de vivir”, alertó.
En similar sentido se pronunció este domingo el presidente de la COP27 y canciller egipcio, Sameh Shoukry, durante la inauguración.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la etapa actual requiere una amplia participación de todas las partes involucradas para combatir esa problemática.
Criticó también el incumplimiento de las promesas de los países desarrollados de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las naciones pobres para luchar contra el cambio climático. En ese sentido, cuestionó que la mayor parte de fondos entregados son préstamos y no donaciones.
No podemos continuar con ese enfoque, tenemos que esforzarnos “para identificar y comprender las preocupaciones de otras partes, y llegar a soluciones consensuadas”, subrayó.
Los dolorosos hechos que presenciamos a lo largo del año en Pakistán, en África, y en diversas partes de Europa y el hemisferio occidental son una lección y una advertencia, expresó en alusión a las torrenciales lluvias, olas de calor y huracanes que azotaron diversas zonas del planeta.
Shoukry destacó que la cumbre se realiza en medio de tensiones políticas que dejaron huellas en todos los países.
oda/rob