Rune, de 19 años, necesitó de dos horas y 33 minutos para vencer al ex número uno del mundo y escalar del puesto 19 de la clasificación profesional a la 10.
Además, se convirtió en el primer jugar en vencer a cinco tenistas ubicados entre los 10 primeros del ranking en una misma competición, aparte de finales ATP.
A inicios de año, Rune, de la misma generación que el número uno el español Carlos Alcaraz, ocupaba la posición 103 del listado universal.
El finalista en Sofía (2 de octubre) y Basilea (30 de octubre) y vencedor en Estocolmo (23 de octubre) sucede a Djokovic en el trono de la justa parisina y es el primer suplente de la cara al Masters de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), a disputarse en Turín, Italia, del 13 al 20 de noviembre.
En la actual edición del certamen parisino, el danés aventajó al polaco Herbert Hurkacz, número 10 del escalafón, al ruso Andrey Rublev (noveno), Alcaraz (primero) y el canadiense Felix Auger-Aliassime (octavo) y frente al suizo Stanislas Wawrinka (153) salvó tres bolas de partido.
Rune conectó este domingo 43 golpes ganadores y apeló a su agresividad para remontar ante Djokovic, quien desperdició seis bolas en el tercer set para forzar el tie break y debió pedir asistencia médica al final del partido.
El danés salvó tres bolas de rotura en la segunda manga para igualar a uno el parcial y frenó el empuje del serbio, quien, a pesar de mantenerse solvente en su servicio, perdió el ritmo y fortaleza física para dejar en 14 su racha de victorias seguidas en el circuito y quedar en el octavo puesto de la ATP.
oda/am