En ceremonia oficial, la directora de la institución Viengsay Valdés entregó al líder de la iniciativa internacional, David Bain, la medalla conmemorativa, creada hace dos años para rendir tributo a la prima ballerina assoluta y a aquellas personas y entidades vinculadas a su prolífica trayectoria.
En exclusiva a Prensa Latina, la primera bailarina destacó el apoyo brindado por el grupo de amigos a lo largo de más de una década, tanto con recursos para mejorar las condiciones de los artistas, como con el crecimiento del catálogo de coreográfico.
En ese sentido, el presidente del British Friends se refirió al camino transitado desde que en 2004 quedaron impresionados con el talento del conjunto de la mayor de las Antillas, lo cual marcó un punto de partida en las acciones de cooperación.
Asimismo, apuntó las actividades de recaudación para construir escenografías y confeccionar vestuarios y la coordinación con creadores prestigiosos para montar piezas en Cuba, como la colombiana-belga Anabel López Ochoa o la británica Cathy Marston.
El portavoz del proyecto, definido como un grupo de amantes del ballet que admira y apoya al BNC, calificó la entidad cubana como una de las mejores de esta expresión estética del mundo, mientras ratificó su respaldo con el financiamiento de producciones e instalaciones.
Los amigos británicos ayudaron a “tener un repertorio variado, que demuestra la versatilidad del conjunto, lo cual es importantísimo a nivel internacional”, resaltó Valdés, en tanto puntualizó los aportes de coreógrafos de renombre internacional que han incidido en elevar el nivel de los integrantes del BNC con otros estilos y formas de hacer.
De igual forma, reconoció la relevancia de este grupo en el quehacer del ballet que “siempre ha traído proyectos importantísimos que nos han ido completando como compañía”, en tanto mantiene vivo el legado de la prima ballerina assoluta, así como las decenas de personalidades e instituciones laureadas con la medalla.
A nivel nacional han recibido la distinción las máximas autoridades del país la Federación Estudiantil Universitaria, el Instituto Cubano de la Música, el de Arte e Industria Cinematográficos y figuras que han formado parte de la historia de Alicia Alonso y continúna su obra, puntualizó la artista.
La ceremonia de entrega de la Medalla tuvo lugar en el marco de las jornadas de 27 Festival Internacional de ballet de La Habana Alicia Alonso, el cual acontece en esta ciudad hasta el 13 de noviembre con reposiciones y estrenos en la capital cubana y otros escenarios de la isla que también acogerán actividades colaterales.
oda/lbl