En la conclusión de sus dos presentaciones este domingo en el capitalino teatro Melico Salazar, el público asistente aclamó por varios minutos a los bailarines cubanos, quienes hicieron derroche de entrega y pasión en las diferentes obras, unas clásicas y otras contemporáneas.
Al igual que en la primera función, en la segunda el espectáculo arrancó con la obra contemporánea La forma del rojo y le siguieron Sui Generis, con la primera bailarina Gretel Morejón, La muerte de un Cisne y el primer acto concluyó con la Suite de Don Quijote, magistralmente interpretada por la pareja de Anette Delgado y Dani Hernández.
En el segundo acto, la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, estuvo maravillosa, al decir de los asistentes que reconocieron con fuertes aplausos su virtuosismo y maestría y la aclamaron por varios minutos en su interpretación de la obra clásica Adagio del segundo acto del Lago de los Cisnes.
La bella y aplaudida presentación del BNC concluyó con Majísimo, en tanto los asistentes no cesaban de expresar su admiración por un espectáculo poco común en este país, pero muy apreciado por los costarricenses.
En declaraciones a Prensa Latina, Valdés se mostró muy complacida por la acogida al BNC en Costa Rica y señaló que es un público conocedor del ballet, porque aplaudían cada virtuosismo de los bailarines, así como destacó la asistencia del presidente Rodrigo Chaves y su esposa, Signe Zeikate, a la primera función.
«Estamos felices. Es volver con un nuevo triunfo (estuvo aquí en 2017). Creo que esto merece una gira del BNC por América Latina, en especial este año en que cumplimos el aniversario 75 de creado por la fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso», subrayó.
Ahora, indicó, casi sin descansar, vamos esta semana para España donde tendremos presentaciones del 29 de abril al 25 de mayo, algo que consideró muy necesario para los integrantes de la compañía a fin de que cada vez más logren tener esas experiencias y esos triunfos en los escenarios, como siempre los ha tenido el BNC.
Por su parte, la productora de Interamericana Producciones S.A., Flor Carreras, expresó «su orgullo y satisfacción por haber traído una vez más a la compañía cubana, que es de primer orden, que continúa siempre dando que hablar, emocionando a ese público que ovacionó de pie en las dos funciones que tuvieron».
Los bailarines hicieron un despliegue tremendo de técnica, de arte, de pasión, de estilo, por lo que constituye un honor haber traído nuevamente a la compañía, porque fueron dos excelentes presentaciones, aseveró y estimó que el público tico respondió como lo merece el BNC.
Al concluir la actuación de este domingo, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, felicitó a los integrantes del BNC y exaltó que son dignos representantes de la escuela creada por Alicia Alonso.
Las funciones del BNC fueron declaradas de interés cultural en Costa Rica por el presidente y la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.
jf/ale