El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) comunicó que ahora en la noche la situación está bajo control luego de activar los protocolos de seguridad.
Como resultado de los enfrentamientos también resultaron heridos cinco reclusos y un agente del orden, informó Víctor Herrera, comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito en declaraciones a la prensa desde las afueras del centro de privación de libertad.
Más temprano este lunes hubo detonaciones con armas de fuego en el pabellón siete de la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, ubicada en Guayaquil, aunque no hay informes de víctimas.
Estos nuevos enfrentamientos ocurren luego de que el Gobierno anunciara el fin de semana la reubicación exitosa de dos mil 500 reclusos desde esa cárcel hacia otras instituciones de privación de libertad.
De acuerdo con el ejecutivo, el traslado de los presos es la causa de los atentados ocurridos desde la semana pasada en las calles de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, lo cual conllevó a declarar estado de excepción en esos territorios.
El Ministerio del Interior divulgó que se realizaron hasta el momento más de cuatro mil 230 operativos y 196 personas están detenidas en los territorios mencionados, aunque a escala nacional asciende a más de mil los detenidos.
La tasa de homicidios en Ecuador asciende este año a 21 por cada 100 mil habitantes debido a la guerra de cárteles nacionales e internacionales por el control del narcotráfico y la ineficiente respuesta estatal a esa cuestión, estiman expertos en la materia.
En medio de ese contexto, este lunes la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó una resolución mediante la cual solicita al ejecutivo presentar en un máximo de 30 días una estrategia para enfrentar la inseguridad a corto, mediano y largo plazo.
jha/avr