Tenemos un problema de credibilidad, admitió Gore al intervenir en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, iniciada ayer en esta ciudad egipcia.
Conocido desde hace décadas por su involucramiento en temas ambientales, el otrora vicemandatario apuntó que los países más ricos no hacen o suficiente en este tema tan importante para el planeta.
Hablamos y exigimos, pero no hacemos lo suficiente para enfrentar el cambio climático y sus repercusiones, recalcó.
Como ejemplo de la situación global citó el creciente número de tormentas, huracanes, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, así como la erosión de las zonas costeras y la contaminación.
Los países ricos acordaron transferir 100 mil millones de dólares anuales a los menos avanzados, pero tal cantidad nunca se entregó, y gran parte de la otorgada fueron préstamos.
Gore criticó la carrera global por los recursos energético fósiles, en especial el gas, que consideró “un puente hacia ninguna parte”. Esa estrategia causó graves daños ecológicos, especial en África, manifestó.
Sobre el tema, denunció que la situación en el continente empeora cada día debido a ese flagelo, una situación, indicó, que afecta con mayor fuerza a los sectores más pobres.
Alertó que la contaminación alcanzó el espacio exterior, donde hay toneladas de desechos esparcidas.
Estamos enviando 260 millones de toneladas de contaminantes al espacio debido a la actividad humana, cuestionó.
El exvicepresidente estimó que “la humanidad tiene que elegir entre la vida y la muerte”.
mv/rob