Único colaborador cubano que presta servicios actualmente en esta nación indochina, el también director de Comunicación del Instituto Confucio, de La Habana, subrayó además la confianza que instituciones educativas locales, y en particular la Universidad Nacional de Laos (UNL), tienen en los profesionales de la isla.
El nivel de la educación cubana es apreciado no solo en la docencia de pregrado, sino también de postgrado, señaló el profesor asistente de la Universidad de La Habana, quien desde hace casi tres años imparte lecciones de idioma español en la UNL.
Zamora recordó que son numerosos los laosianos egresados en Cuba en carreras como Ciencias Médicas, Cultura Física y Deportes y en Lengua Española, gracias a los convenios de colaboración suscritos entre ambos países y que pudieran ampliase en el futuro, estimó.
A comienzos de octubre último fueron rubricados aquí sendos acuerdos en las áreas de educación superior, agricultura y salud, en ocasión de la visita oficial del primer ministro cubano, Manuel Marrero, la cual fue considerada un nuevo hito en las relaciones bilaterales.
Previamente, en septiembre pasado, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, viajó también a Laos, corroborando las hondas raíces que sostienen hasta hoy los más de 50 años de colaboración bilateral.
Los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Partido Popular Revolucionario Lao, Thongloun Sisoulith, sostuvieron a mediados de este año una videoconferencia en la que pusieron de manifiesto las cada vez más consistentes relaciones de amistad y solidaridad entre los dos países.
Durante el diálogo, el presidente cubano formuló además algunas propuestas para impulsar los nexos económicos bilaterales y ampliar la cooperación en las esferas de salud, educación, deporte, industria farmacéutica, biotecnología y agricultura.
jf/mpm