Según el presidente de turno del organismo, Macky Sall, los estados de África no provocaron la crisis climática, pero sufren sus consecuencias cada vez de manera más dura, y tienen desventajas en el acceso a financiamiento y tecnología para enfrentarla.
Durante su alocución, Sall, también presidente de Senegal, aseguró que los ciudadanos de la región sufren los impactos del calentamiento global todos los días, en forma de numerosos fenómenos meteorológicos extremos a los cuales están expuestos, causantes de grandes desafíos.
Ante el plenario de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), comentó que los países africanos aportan menos del cuatro por ciento de los gases de efecto invernadero.
África, reiteró, no tiene grandes emisiones de gases, pero trabaja para disminuirlas y realiza restauraciones de tierra y bosques, con el objetivo de fomentar una economía más saludable y sostenible.
Estamos a favor de una transición ecológica equitativa, en lugar de adoptar decisiones que perjudiquen nuestros procesos de desarrollo, incluido el acceso universal a la electricidad que aún priva a 600 millones de africanos, manifestó.
Creemos que lograr la neutralidad de carbono en un plazo razonable debe ser un objetivo, insistió, y comentó que “ahora, más que nunca” las naciones deben unir esfuerzos y proyectar estrategias para salvar el planeta.
Asimismo, instó a la acción para posibilitar la adaptación al cambio climático, que, de acuerdo con su opinión, “las subvenciones y donaciones deben financiarla en consonancia con las convenciones acordadas”.
mv/raj