La viceministra técnica del Ministerio de Educación (Mineduc), Edna Portales, indicó que la fecha será válida para todos los niveles educativos (párvulos, de primero a sexto primaria, básicos y diversificado), y llamó a directores, docentes y miembros de las Organizaciones de Padres de Familia a colaborar con este proceso.
En ese sentido, pidió socializar la información, así como de los requisitos necesarios y los horarios previstos, sobre todo en el caso de los estudiantes de primer ingreso.
Además, confirmó el cierre del ciclo en curso para el venidero 30 de noviembre en el sector estatal.
La matrícula actual asciende a más de 2,6 millones de estudiantes en los niveles de preprimaria y primaria, la cual se mantiene desde 2020 a la fecha, detalló Portales en la tradicional conferencia de prensa de los lunes por parte de funcionarios del Gobierno.
Esta cifra crece a 3,1 millones si se añaden los niveles básico y diversificado, aseguró.
Según declaraciones recientes de la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, este año se remozaron dos mil centros con prioridad para los ubicados en el área rural.
La intención es que niños y maestros cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sus actividades, cuando regresen a clases totalmente presenciales en 2023, después de un 2022 en formato híbrido.
Los trabajos incluyeron mejoras en techos, renovación de baños, estaciones para el lavado de manos, colocación de pisos y ventanas, escritorios, pizarras y módulos educativos, de acuerdo con Ruíz.
Con ello se busca crear condiciones ideales para garantizar un mejor ambiente en las aulas y las medidas de bioseguridad contra la Covid-19, enfatizó.
jha/mmc