Ese proyecto plantea formular políticas a nivel nacional, regional y global, identificar industrias y coordinar normas para el comercio de productos hechos con bambú.
Llama a la investigación científica, ampliar la innovación tecnológica y definir estándares en el desarrollo de dicha área, así como fomentar la expansión del mercado, la publicidad y el consumo de esa planta como un material duradero en la construcción, decoración, mueblería, fabricación de papel y de artículos desechables.
Se espera que la iniciativa sirva como hoja de ruta para avanzar en la mitigación de la contaminación causada por el plástico y de los efectos del cambio climático.
China e Inbar la prepararon como parte de las medidas destinadas a fortalecer las asociaciones globales y a alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las partes presentaron el programa durante la apertura del segundo Congreso Mundial de Bambú y Ratán (BARC 2022 por sus siglas en inglés), que sesionará en Beijing hasta mañana con la asistencia de representantes de gobiernos, institutos de investigación, organizaciones internacionales, no gubernamentales y del sector privado.
Esta cita buscará crear nuevas plataformas para apoyar a los productores y lograr la neutralidad de carbono, incluye diálogos de alto nivel entre formuladores de políticas, sesiones paralelas y una pequeña exhibición de bienes.
La ceremonia incluyó mensajes de felicitación del presidente chino, Xi Jinping, de los gobernantes de Ecuador, Etiopía y Camerún, así como de líderes de varias organizaciones internacionales.
Dichas intervenciones también resaltaron la importancia del bambú y el ratán en las economías locales, el impacto en el cuidado medioambiental y su rol significativo en el desarrollo sostenible.
BARC 2022 sesiona justo en momentos en que el mundo nuevamente debate sobre los problemas y desafíos ecológicos, durante la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP27 abierta este domingo en la ciudad de Sharm El Sheikh de Egipto. También simultáneamente tiene lugar desde China y Suiza la 14 reunión mundial sobre humedales o la Convención Ramsar, con una agenda enfocada en los avances y retos en la conservación de esos importantes ecosistemas.
mem/ymr