Tras vencer agónicamente a Nicaragua (4-3) y ceder ante Cuba (2-6), pocos apostaban por una victoria de la escuadra canalera, que sacó a relucir todo su arsenal competitivo para doblegar a los locales en un concurrido estadio Arturo C. Nahl.
¿Las bazas del triunfo? Ofensiva productiva y seguridad del staff de lanzadores en un partido colmado de errores defensivos –¡ocho entre ambos conjuntos!- y pésimo corrido de las almohadillas.
De hecho, los anfitriones todavía no dan crédito a lo sucedido. «Jugamos muy mal. Los muchachos cometieron muchas pifias tácticas. Esta vez nos falló todo y así resulta poco probable obtener el éxito», dijo el coach de primera base José “Coco” Reyes en declaraciones a Prensa Latina.
Los istmeños, en tanto, sacaron rédito de la situación y se colaron en la lucha por avanzar a la Súper Ronda del certamen, que tiene entre sus incentivos la entrega de cuatro boletos a la Copa Mundial U18 del venidero año.
El serpentinero Luis Daniel Aguilar (1-0) hizo suyo el saldo positivo, tras lanzar 4.2 entradas, permitir dos carreras y cuatro hits, además de ponchar a cinco rivales, mientras Alexis Fernando Parra (0-1, 2.0, 2C, 3H, 3BB, 1K) no pudo darle el alegrón a los aficionados congregados en la instalación deportiva.
De esta manera, Panamá lidera el grupo con balance de 2-1, por encima de México (2-1) al llevarse el tope particular, a la espera de lo que suceda este lunes en la pugna Cuba (1-1)-Nicaragua (0-2) que despejará el panorama y dictará los nombres de los clasificados.
En los encuentros del segmento B, Estados Unidos (3-0) logró matemáticamente su avance luego de doblegar 9-4 a Venezuela (1-1), al tiempo que Puerto Rico venció 10-9 a Perú (0-2), en ambos casos en el parque Leonardo Gastelum, en Cabo San Lucas, una de las subsedes de la lid.
El calendario de este grupo depara los enfrentamientos Venezuela-Puerto Rico y Canadá (0-2)-Perú, en tanto el único equipo invicto, Estados Unidos, tendrá su jornada de descanso.
jf/jdg