Una nota oficial de la presidencia del Consejo de Ministros italiano señala que como parte de su programa de actividades Meloni intervendrá en una mesa redonda sobre Transición Justa.
La jefa de Gobierno pronunciará un discurso en el cual reafirmará el compromiso de Italia para reducir las emisiones en un 55,0 por ciento para el año 2030, según señala el diario La Repubblica.
De esa manera la primera ministra reafirmará la posición común de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) sobre este tema estrechamente coordinada en ese contexto regional “sobre la base de la conexión constante que precedió y acompañará a las negociaciones”, apunta la fuente.
En Sharm el-Sheikh Italia presenta su propio pabellón que, durante las dos semanas de la cumbre, desarrollará 40 eventos uno de los cuales, que se efectuará el 15 de noviembre, estará dedicado a los jóvenes y su papel en la acción contra el cambio climático.
En la cumbre del G20 efectuada en octubre de 2021, presidida por Italia, el entonces primer ministro Mario Draghi anunció el compromiso de su país de destinar mil 400 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para enfrentar el cambio climático, con lo cual se triplicó la suma promedio aprobada en años anteriores.
Se aprobó a tal fin, como parte de la Ley de Presupuesto 2022, un Fondo Italiano para el Clima en el Ministerio de Transición Ecológica, por 840 millones de euros, destinado a financiar acciones para lograr los objetivos establecidos en acuerdos internacionales de los que es parte este país.
mem/ort