Según el comunicado divulgado por Downing Street, Sunak aprovechará su discurso de este lunes en el balneario de Sharm El Sheikh para anunciar que el aporte del Reino Unido subirá de los 500 millones de libras esterlinas (565 millones de dólares) fijados en 2019 a mil 500 millones de libras (mil 700 millones de dólares) para 2025.
Los fondos son parte del compromiso adquirido por Londres de destinar 11 mil 600 millones de libras (13 mil millones de dólares) al financiamiento climático internacional, agrega el texto.
En su primer viaje al exterior, Sunak también anunciará que el Reino Unido financiará proyectos de inversión en energía limpia en Kenya y Egipto, y de protección de los bosques y los hábitats naturales en las cuencas de los ríos Congo y Amazonas, entre otros.
El primer ministro británico aprovechará su participación en la COP27 para tener reuniones bilaterales con otros líderes mundiales, incluidos su par italiana, Georgia Meloni, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Durante su intervención en el plenario de la Cumbre, Sunak tiene previsto exhortar al resto de los participantes a honrar las promesas hechas en la COP26 celebrada el año pasado en Glasgow, Escocia, y a convertir la lucha contra el cambio climático en una misión global por nuevos empleos y un crecimiento sostenible.
Necesitamos avanzar más y más rápido hacia la transición a la energía renovable, y me aseguraré de que el Reino Unido esté al frente de este movimiento global como una superpotencia de la energía limpia, dirá el gobernante conservador, según extractos del discurso adelantados por su oficina.
Tras mudarse al número 10 de Downing Street Sunak dijo que no asistiría a la COP27 porque tenía que preparar el proyecto de presupuesto y resolver otros asuntos domésticos, pero cambió de opinión luego de recibir una avalancha de críticas.
En opinión del opositor Partido Laborista, el hecho de que tuviera que ser «obligado» a ir a la Cumbre es suficiente para cuestionar su capacidad para liderar la lucha contra el cambio climático en el Reino Unido.
«Rishi Sunak tuvo que ser llevado a rastras, gritando y pataleando, a la COP, así que es sencillamente muy poco probable que pueda reclamar el manto del liderazgo climático», afirmó este domingo el diputado laborista y conocido ambientalista Ed Miliband.
jf/nm