Comenzamos a un ritmo lento, pero tras el primer trimestre de 2022 se observaron signos de un aumento, expresó el ejecutivo en un foro del Aeropuerto Internacional Norman Manley, celebrado en esta capital.
La combinación de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, el conflicto en Ucrania y los protocolos de tráfico introducidos por el Reino Unido y Estados Unidos amenazaron con frenar las perspectivas, lo que después las cosas empezaron a cambiar, explicó.
En junio de 2022 el tráfico del Aeropuerto Internacional de Sangster casi igualaba al de ese mes de 2019, ejemplificó Deidrick. Hasta septiembre, el Norman Manley International superó en un dos por ciento el tráfico de septiembre de tres años atrás, agregó.
Sobre la base de la rápida fase de recuperación, apoyado por el crecimiento del turismo, ahora estimamos hasta aproximadamente el 90 por ciento del nivel de 2019, subrayó.
Fernando Lorence, director general de PAC Kingston Airport Limited, una filial de propiedad total del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera los aeropuertos de Montego Bay y Kingston, precisó por su parte que las interrupciones en la cadena de suministro global siguen obstaculizando los planes de rehabilitación y expansión.
«Hemos visto retrasos significativos en una serie de proyectos que habíamos proyectado completar, y todavía hay algunos que no se han puesto en marcha», admitió.
A pesar de ello, la recuperación del tráfico aéreo en Jamaica sigue superando a la de otros territorios de la región, según el último informe del Airports Council International World Report, publicado la víspera.
rgh/znc