Los oficiales de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden fueron acusados de tentativa de homicidio y agresión.
El Colectivo de Medios espera iniciar un procedimiento legal contra los involucrados y aseguraron que no solo se trata de un gesto responsable sino una muestra de solidaridad con el gremio.
El 30 de octubre durante una manifestación en esta capital policías agredieron a Dimanche y luego lo detuvieron en la comisaría de Delmas 33.
Colegas y manifestantes llegaron a la estación para protestar contra el arresto y mientras la Policía dispersaba la movilización el periodista Romelson Vilcin fue alcanzado por una bomba de gas lacrimógeno en la cabeza y murió horas después en un hospital de Puerto Príncipe.
El Colectivo anunció que presentará una queja ante la Oficina del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar el acto que calificaron de cruel e inhumano.
Durante 2022 la prensa de Haití ha sido blanco de numerosos ataques y al menos seis reporteros fueron asesinados por grupos armados u oficiales policiales, mientras otros fueron víctimas de secuestros y agresión.
La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos denunció la semana pasada que 19 periodistas fueron asesinados o heridos este año en un contexto de inseguridad generalizada y reclamó a las autoridades garantizar el trabajo del gremio.
ro/ane