El Departamento de Turismo y Arqueología del emirato de Umm Al-Quwain anunció que el hallazgo se produjo en la isla de Al-Sinniyah incluye una iglesia, un refectorio, cisternas y celdas individuales para los monjes.
Según el reporte, la datación por radiocarbono y el análisis de la cerámica excavada en el lugar sugieren que la antigua comunidad prosperó allí entre finales del siglo VI y mediados del siglo VIII, lo que plantea la posibilidad de que pudiera haberse establecido antes de la llegada del Islam a la Península Arábiga.
«Es un descubrimiento extremadamente raro, importante recordatorio de un capítulo perdido de la historia árabe, subrayó el profesor Tim Power, de la Universidad de los EAU, quien formó parte del equipo.
Enfatizó que el hecho de que algo similar ocurriera en la región hace mil años es realmente notable y merece ser contado.
Power también rechazó las afirmaciones de que el cristianismo fue suplantado violentamente por el surgimiento del Islam y dijo que hubo un periodo de 300 años de coexistencia.
«El lugar fue abandonado lentamente. No hubo signos de devastación, violencia o incendios. Hubo un cambio cultural y social gradual a medida que el cristianismo se desvanecía y el Islam se hacía dominante. Es un monumento a la tolerancia y a la sociedad multiconfesional».
El descubrimiento del monasterio no es el primero que se produce en los EAU, pues en la década del 90´ se encontró una estructura similar en la isla de Sir Bani Yas de Abu Dhabi.
mem/ycv