Con 120 votos a favor, el Legislativo solicitó al Ejecutivo un plan para enfrentar a corto, mediano y largo plazo la delincuencia y el crimen organizado, incluido el presupuesto para esa misión.
Tras casi ocho horas de debates, los asambleístas dieron este lunes el visto bueno a la propuesta de Ramiro Narváez, de Izquierda Democrática, que también manifiesta solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos, civiles y uniformados, en los hechos criminales de las últimas jornadas.
Igualmente, llamaron a “gran cruzada nacional”, como prioridad estatal para la depuración, la reestructuración y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria y la función judicial.
Durante la sesión, la mayoría de los discursos se centraron en las críticas a la respuesta del gobierno del presidente Guillermo Lasso frente a la ola de violencia.
Ramiro Narváez, de la Izquierda Democrática, criticó a la administración por no tener la voluntad política para trabajar con la Asamblea en temas de seguridad, pues el mandatario prohibió a sus ministros encargados de la seguridad asistir al parlamento.
Por otro lado, Walter Gómez, de UNES, mencionó la falta de presupuesto que ha debilitado a la policía, al punto que ahora los uniformados hacen colecta para poder enfrentar a la delincuencia.
Desde la semana pasada tienen lugar una serie de atentados en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas que dejaron al menos cinco policías fallecidos, decenas de heridos y daños materiales, lo cual conllevó a declarar estado de excepción en esos tres territorios.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, se realizaron hasta el momento más de cuatro mil 230 operativos y 196 personas están detenidas en esas regiones, aunque a escala nacional asciende a más de mil los detenidos.
La tasa de homicidios en Ecuador se eleva este año a 21 por cada 100 mil habitantes debido a la guerra de cárteles nacionales e internacionales por el control del narcotráfico y la ineficiente respuesta estatal a esa cuestión, estiman expertos.
A pesar de los operativos y las medidas adoptadas, este lunes se registraron incidentes violentos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y el la cárcel El Inca, en el norte de Quito, que dejaron cinco reos muertos.
lam/avr