El reporte Hurun China Rich List 2022 indicó que mil 187 magnates tuvieron mermas en sus riquezas, 293 salieron del listado de los más acaudalados del país y solo 411 engrosaron sus capitales desde enero pasado.
Definió el hecho como la peor caída en la referida lista en 24 años, citó a los empresarios del sector inmobiliario y de la salud entre los más afectados, y mencionó el impacto directo en el mercado financiero, con el desplome de acciones en las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen.
El reporte lo encabezó por sexto año consecutivo Zhong Shanshan, dueño la compañía de agua embotellada Nongfu Spring y un ascenso en su patrimonio hasta los 65 mil millones de dólares.
Los jefes de ByteDance (propietaria de la aplicación de minivideos TikTok) y el fabricante de baterías CATL, igualmente conservaron el segundo y tercer puesto, respectivamente, aunque ambos experimentaron una reducción de 28 por ciento en sus fortunas.
Mientras Jack Ma, fundador de Alibaba y líder de ese listado por mucho tiempo, descendió al noveno lugar y su riqueza se acortó en 29 por ciento.
En 2006 China registraba sólo había 16 personas con grandes riquezas.
Pero a juicio de expertos internacionales, las fortunas de Asia son volátiles porque surgen en medio un entorno de rápido desarrollo económico y de mercados de valores erráticos que conllevan también a su fácil desaparición.
mem/ymr