La región sufre impactos más severos que el resto del mundo porque está expuesta a graves extremos climáticos y depende en gran medida de sectores sensibles al clima, como la agricultura, señaló en un comunicado la coalición, que agrupa a más de un millar de organizaciones de la sociedad civil.
El mensaje fue lanzado en el marco de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla desde el domingo en esta ciudad egipcia, ubicada en la noroccidental península de Sinaí.
La alianza destacó que esta zona tiene menor capacidad de respuesta a “las tensiones climáticas debido a la pobreza crónica” y alertó que el continente se calienta 1,5 veces más rápido que el promedio global.
Sin embargo, subrayó, África es el área menos industrializada del planeta y la que menos energía consume, por lo cual apenas representa cuatro por ciento del total de las emisiones de gases contaminantes.
Hemos “sufrido un gran impacto con la pérdida y el daño entre las comunidades y los sectores de desarrollo crítico”, lamentó la entidad.
Cada modelo futuro pronostica impactos generalizados y graves en el continente, incluso con el mejor esfuerzo de mitigación, advirtió.
Ante el poco avance del tema en las reuniones climáticas, la organización llamó a los dirigentes africanos a “ponerse del lado de las masas que sufren y que adopten decisiones audaces necesarias para salvaguardar sus aspiraciones”.
Al intervenir en el segmento de alto nivel de la cumbre, el presidente de Kenya, Willian Ruto, resaltó que para 2050 el impacto climático podría costar al continente 50 mil millones de dólares anuales.
Durante sus discursos en el evento, numerosos dignatarios africanos exigieron a las naciones desarrolladas cumplir sus promesas de financiamiento a las naciones con menos recursos.
Es necesario un cambio de enfoque en la financiación climática, ante el carácter oneroso de diversos préstamos a las naciones pobres, afirmó el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
La supervivencia de la humanidad requiere que respetemos los compromisos asumidos y las iniciativas relacionadas con la conservación del medio ambiente, estimó su homólogo de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso.
En tanto, el jefe de Estado de Senegal y titular pro tempore de la Unión Africana, Macky Sall, apuntó que las naciones del continente no provocaron la crisis climática, pero sufren sus consecuencias cada vez de manera más dura.
oda/rob